Business

El agotamiento es un problema real que afecta a los profesionales

Pinterest LinkedIn Tumblr

Sabemos que las organizaciones empresariales deben centrarse en el bienestar de sus profesionistas

Klever Tee Time / Redacción

Es esencial asegurarse de que los empleados estén mentalmente en forma, física y nutricionalmente sanos y tengan las herramientas para la resiliencia.

1. El agotamiento como peligro para la salud en la actualidad Tal es el aumento de este fenómeno de profesionales que trabajan hasta el infierno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido recientemente el agotamiento como un fenómeno laboral que afecta a la salud de las personas. El agotamiento ha sido descrito como un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no ha sido gestionado con éxito. Los sentimientos de agotamiento de la energía, el negativismo o el cinismo relacionados con el trabajo y la reducción de la eficacia profesional son características de esta enfermedad.

Una encuesta realizada a 2.000 estadounidenses reveló que el 36% de los encuestados experimentaba agotamiento en el trabajo cada semana, mientras que otro 56% se sentía quemado en el trabajo al menos una vez al mes. De acuerdo con la OMS, solo la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial aproximadamente 1 billón de dólares al año debido a la pérdida de productividad.

De hecho, la OMS considera que la depresión es una de las principales causas de discapacidad. Aproximadamente un tercio de la carga del coste de la salud mental está relacionado con las pérdidas de productividad, incluyendo el desempleo, la discapacidad y el menor rendimiento laboral.

2. De estrella de neutrones a estrella La estrella brillante que hay en nosotros comienza a desvanecerse exactamente igual que la estrella de neutrones. La estrella de neutrones es conocida por ser la más brillante, y se esfuerza por ser grande, audaz e impactante, hasta que se le acaba el hidrógeno. Y entonces simplemente estalla. La similitud es asombrosa y tenemos que prestar atención y crear recursos para conservar nuestra energía y proporcionarnos una salud productiva duradera.

Cómo comprender las razones del agotamiento empresarial puede ayudarte a afrontarlo mejor Recordemos que es el empleado luminaria el que estalla espontáneamente. Es el líder que ha dedicado poco tiempo a nutrir todos los demás aspectos de su vida. Es hora de que promovamos los valores clave para la buena salud y ayudemos a proporcionar entornos de trabajo nutritivos a nuestros empleados.

3. El hexágono del bienestar comprende el bienestar mental, físico, nutricional, mental y financiero

Es de vital importancia recordar que la disminución de la salud óptima en cualquiera de las verticales conduce a un desequilibrio y los otros pilares compensan la pérdida de uno hasta que también se agotan. A lo largo de los años, las organizaciones han puesto en marcha esfuerzos para mejorar la salud física de los empleados, centrándose así solo en uno de los pilares de la salud de un individuo. Sin embargo, atender únicamente a la salud física y a los programas de desarrollo de habilidades ligados a la formación en liderazgo, como se hace actualmente en RRHH, no resolverá el problema. La mentalidad de los empleadores debe cambiar hacia una nueva comprensión de ser los principales proveedores de buenas prácticas de salud holística.

4. Abordar el agotamiento es esencial para mejorar la productividad La mayoría de las empresas están creando un rompecabezas de programas, principalmente basados en aplicaciones que permiten un impacto métrico y matemático, pero que no implementan realmente un cambio profundo, especialmente porque solo tienen un 4% de sostenibilidad e interacción con los empleados. Los empresarios deben ser conscientes de la carga que soportan los empleados.

La experiencia de una mente sobrecargada de trabajo conduce a la falta de motivación, errores imprevistos, falta de interacciones positivas con la comunidad. Los problemas de salud mental repercuten directamente en los empleadores y las empresas a través del aumento del absentismo, el impacto negativo en la productividad y los beneficios, así como el aumento de los costes para hacer frente al problema. Además, afectan negativamente a la moral de los empleados.

Durante los últimos tiempos, los países están empezando a tomarse en serio la salud mental, ya que han observado sus efectos en su economía. La visión de la Estrategia del Mercado Laboral de Escocia es: “Un mercado laboral fuerte que impulsa un crecimiento económico inclusivo y sostenible, caracterizado por empresas en crecimiento y competitivas, un alto nivel de empleo, una población cualificada capaz de satisfacer las necesidades de los empleadores, y donde el trabajo justo es fundamental para mejorar la vida de las personas y sus familias”. Invertir en la atención sanitaria integral no es una opción ahora, es una necesidad. Garantiza que los empleados estén mejor equipados para entender cómo utilizar sus capacidades de forma positiva.

También mejora el trabajo en equipo y crea un sistema de apoyo en el lugar de trabajo que fortalece la confianza de los empleados en la organización y la capacidad de depender de ellos. Es importante que las organizaciones pongan en práctica medidas que permitan a los empleados disponer de suficiente tiempo de relajación y ocio para revitalizar sus mentes y cuerpos. Hay que acabar con la cultura de estar disponible en los correos oficiales y en los grupos de redes sociales las 24 horas del día y establecer una hora real de cierre de la oficina.

Del mismo modo, hay que garantizar que no se moleste a los empleados los fines de semana y que se les permita pasar tiempo realizando actividades fuera del trabajo. También es importante que los empresarios pongan a los empleados a disposición de los consejeros para que se abran y busquen ayuda antes de que sea demasiado tarde. También hay que formar a los directivos para que estén atentos a la identificación de los síntomas de agotamiento entre los empleados y pongan en marcha medidas correctivas.

Escribe un comentario