Academy

Elimina la tensión de tu swing de golf

Pinterest LinkedIn Tumblr

Tienes buenas sensaciones en todo el recorrido, vienes jugando bien , pero, en los últimos hoyos tus resultados son realmente altos.

Klever Tee Time / Redacción

Tener la grata sensación de jugar bien, estar haciendo bien las cosas y con confianza en cada hoyo hasta que, de repente, te das cuenta de que lo estás haciendo realmente bien y que puedes conseguir un gran resultado (si no el mejor de tu carrera) si acabas bien en los últimos hoyos.

Tal y como acabas de tener este pensamiento te tensas. Es inevitable. Dejas de mover el palo libremente y empiezas a intentar guiar el palo, como para asegurar y es, en ese preciso momento cuando pierdes tu swing, tu tempo y tu resultado.

Como en cualquier otro deporte, el golf hace que los jugadores se sometan a situaciones de nervios y presión en el momento de la verdad. Generalmente, entre los golfistas aficionados ocurre por pensar en el futuro inmediato y dejar de vivir (y jugar) el presente. Ten en cuenta que es prácticamente imposible jugar bien a golf mientras se está tenso.

Si quieres mejorar tus resultados, especialmente en vueltas de torneo, necesitas eliminar la tensión de tu swing de golf.

¿Cómo eliminar la tensión de tu swing de golf?

Si puedes entrenarlo, podrás confiar en ello. Sea lo que sea, un nuevo movimiento de swing, una nueva forma de coger el palo o eliminar la tensión del swing de golf. Todo empieza entrenando física y mental mente.

Céntrate en tu respiración:

Si estás tenso, seguramente no estarás respirando adecuadamente. Intenta recordar la última vez que los nervios o la tensión te jugaron una mala pasada en el campo de golf.

¿estabas respirando profundamente?
¿estabas caminando relajado?

¿tus movimientos eran suaves?

Casi seguro que la respuesta a las tres preguntas es no.

Lo primero en lo que debes centrarte es en tu respiración. Vale, puede parecer algo muy básico, pero, el control de la respiración es una de las técnicas más efectivas (y menos usadas) para reducir la tensión en nuestro cuerpo.

Cuando estamos nerviosos es normal acelerar la respiración y los pensamientos, así que no solo debes concentrarte en tu respiración, también debes entrenarla en el campo de prácticas:

  1. Antes de pegar cualquier bola realiza seis inspiraciones profundas.
  2. Inhala por la nariz, aguanta el aire 2 segundos, exhala por la boca.

Existen estudios que han demostrado que tomar 6 respiraciones profundas ayuda a cambiar tu estado de ánimo y mental. Es algo así como realizar una especie de reset al cuerpo.

Es importante coger el hábito de controlar la respiración en nuestros entrenamientos para poder aprovechar sus beneficios el día de torneo.

Amplía rutina pre-golpe

¿Qué mejor sitio para usar tus técnicas de respiración que tu rutina? Mejor será tu rutina previa al golpe contra más tensión te permita liberar.

Si te fijas en los golfistas de la tele, notarás que muchísimos de ellos realizan una profunda respiración antes de colocarse a la bola. Algunos lo hacen al inicio de la rutina, otros, como paso final. Sea donde sea, pero te recomiendo que lo hagas.

Una vez tengas clara la distancia, el palo y el tipo de golpe que vas a dar… colócate detrás de la bola:

  • Realiza unos swings de práctica visualizando el golpe.
  • Antes de colocarte a la bola toma una respiración profunda.
  • Exhala cualquier pensamiento negativo para colocarte a la bola relajado y confiado.

Añade un waggle a tu swing.

Molesto para muchos golfistas, pero necesario para la gran mayoría. Anadir un waggle al swing es una muy buena forma de mantener el cuerpo en movimiento y evitar la sensación de estar plantado encima de la bola.

Cuanto más tiempo estés parado ante la bola más fácil será incrementar la tensión en la manos y antebrazos.

Cada golfista tiene sus manías y movimientos, aunque el waggle más común es mover la cabeza del palo adelante y atrás por un corto recorrido, generalmente mientras se mira fijamente al objetivo. Entre las recomendaciones realizar máximo 2 o 3 waggles antes de golpear, de otro modo vas a ralentizar mucho tu rutina y desesperar a tus compañeros de partido.

Ultimas reflexiones:

Antes de empezar a preocuparte por la tensión, los nervios y demás, recuerda. El golf es para divertirse,  y elimina estos inputs de tu golf para disfrutarlo aún más.

Escribe un comentario